25 septiembre 2012

Elena Francis y su consultorio

Mi madre y la Sra. Carmen, nuestra vecina, se reunían a coser delante de la radio mientras escuchaban el famoso Consultorio de Doña Elena Francis y, como no, mi hermana y yo lo escuchábamos también aunque no entendíamos muy bien algunas de esas cartas que escribían mujeres desesperadas, angustiadas y confundidas y mucho menos entendíamos la contestación que Doña Elena les daba, fomentando el conformismo y la sumisión por la mera condición de ser mujer.

Yo era muy niña y no recuerdo mucho, sólo que me asombraba por los finales de esas cartas, que eran algo así como : "Una que no sabe qué hacer". Lo que sí recuerdo, en relación precisamente a esa frase, es que una tarde, mientras trataba de hacer mi ejercicio de redacción para el cole y para el cual no encontraba las palabras adecuadas, me pregunté cómo era posible que unas mujeres tan cultas, que escribían tan bien y se expresaban con tanta corrección y extremada educación no supieran qué hacer con su vida ni como resolver sus problemas. Ahora parecerá que lo digo porque conozco la respuesta, pero os aseguro que es verdad.

Elena Francis no existió nunca como tal, era una voz. Diferentes actrices y locutoras radiofónicas le dieron su voz en los 40 años de programa. Tres mujeres y tres hombres formaban el equipo de guionistas que escribían las respuestas hasta 1966, que pasó a ser tarea exclusiva de Juan Soto Viñolo. En 1984, Soto declaró "Yo fui la auténtica Elena Francis" y más tarde, en el año 2005, se encontraron miles de cartas dirigidas al consultorio, en una masia de Cornellá.

Todo era un fraude, todo menos las mujeres desesperadas e inmersas en una España gris y dictatorial en la que los valores morales y católicos eran más importantes que la dignidad. No todas las consultas eran de índole confidencial, algunas trataban de belleza o de tareas hogareñas, pero las que calaron e hicieron de ese consultorio un programa de máxima audiencia eran las consultas sobre sexualidad, infidelidad o maltrato, algunas incluso escritas por hombres desesperados e incomprendidos.

Da rabia, da mucha rabia tanto engaño, tanto guionista de respuestas e imagino que incluso de las propias consultas, de tantas cartas sin respuesta por ser "inconvenientes" y de las que quedaron en el olvido cubiertas de polvo y miseria. Me da rabia hasta la canción de Joan Manel Serrat en esa carta póstuma, un adiós al pasado ¡que ya toca!



6 comentarios:

  1. Me gusta la cancion, bueno de Serrat yo creo que me gusta todo. Me acuerdo como tu de los consultorios, de la Sra. Francias y de sus respuestas, la verdad da un poco de melancolia mirar atras, a tantos años vista y viendo como han ido las cosas y la vida ya estamos,a la mitad y no se vos pero yo siemto que todavia hay tanto, por hacer y vivir que no me creo,la edad que tengo, en fin me ha encantado,como todo lo que tu escribes, un beso
    guapa y toma nota que ya estamos en Octubre y hay que empezar ha hablar de nuestra PROXIMA CENA CHIC@S,un beso y pensar y hablar que el tiempo pasa rapido jajajaja

    ResponderEliminar
  2. M.Dolores, tienes razón que lo importante es mirar hacia el futuro, yo opino igual, por eso he escrito que hay que decir adiós al pasado, sin embargo hay cosas del pasado que no debemos olvidar. Creo que para saber quien somos, hemos de saber quien fuimos.

    Sobre la cena, también en eso tienes razón, el tiempo pasa muy deprisa y ya casi estamos en Octubre ¡ya toca cena! :)
    Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.A Serrat se lo perdono todo,aunque haya pequeños piquitos que no me acaban de agradar.Elena Francis,eran locutoras las de la voz,pero HOMBRES los guionistas y que ibamos a esperar!Pues lo que hemos hecho luchar ,pasar por mujeres alegres simplemente por no ser tan sumisas como los "caballeros" querian.Pero aquí estamos porque las que rompimos y poco fuimos adelantando y transgrediendo normas machistas hemos sido los que en mayor o menor edad escuchamos a Elena Francis.Pero somos GENIALES.Os quiero y con ganas de veros pronto."La seño"

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que hubo una generación dispuesta a romper con esos conceptos machistas y abrir camino para la igualdad. Los jóvenes de ahora ya tienen el tema resuelto y aunque aún queda por hacer.

    Es verdad, "seño", somos geniales, jeje por eso pronto vamos a ir organizando una cena ¡que ya tenemos muchas ganas de volvernos a ver!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Jo m'enrecordo que amb el meu germà parodiavem el famos consultori i la meva avia "pillava uns rebotes" de collons. Jo era petit quan escoltave el "consultori" i la veritat que tot em "semblave a xino" però vàrem creixe sentint tot això... però no es gaire diferent del que veiem o escoltem ara, no per la ràdio, si no per la "tele" amb els programes de telecirco (tele5)... que hi ha un futimé, jo no veig diferència, no em evolucionat gens! Hi ha ent que continua sent igual de "cateta" que fa 40 anys, eh... i el pitjor de tot es que no volem cambiar i ens agrada ser així. Son cicles de la vida. Es igual quan en el circ romà tiraven pa a las grades per el poble... pan i circo!!!! i no parlem dels consultoris de tarot, hi per cagar-se. Si tot això no es pitjor que el "consultorio d'Elena Francis... o Montserrat Fortuny (us enrecordeu?) es que no veiem més enllà del nostres nassos
    Algú m'ho dicutirà? ahí queda el debate

    ResponderEliminar
  6. Per aquesta vegada, Joan, tinc de donarte la raó, per que pot ser sí que tot plegat es un circ, la tele, la política, les noticies... i ens agradaaaa!! sis plau, quina llástima i jo que em pensaba que en un futur tot aniria millor i veig que encara estem a l'epoca dels romans, que dic dels romans, dels Nerdentals!

    No discuteixo i en comptes de fer un debat t'envio un petonet :)

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.