08 diciembre 2009

Postales de Navidad



En cuanto aparecían en kioscos y papelerías las primeras postales de Navidad, iba a mirarlas enseguida.

Las que más me gustaban eran, sin duda alguna, las de Ferrándiz, un magnífico ilustrador también de cuentos infantiles. Juan Ferrándiz, un barcelonés que además fue escritor y escultor y que nos dejó un legado inolvidable con sus dibujos.

Aquellos angelitos y pastorcillos con sus caritas sonrientes y llenos de ternura, eran las ilustraciones más bonitas de las postales de Navidad.




Las comprábamos por estas fechas, para escribirlas "con letra clara" decía mi madre, y enviarla a nuestros familiares y amigos por correo, para que les llegara a tiempo "no vaya a ser que les llegue pasada la Nochebuena" decía también mi madre.

Al llegar a casa mirábamos el buzón para ver si teníamos alguna felicitación "esta es de mi hermano y mi cañada, y esta otra de tu primo Paco" le decía mi madre a mi padre. ¡Yo quiero verla!, gritaba yo empinándome para alcanzarla con la mano. ¡Mira, es de Ferrándiz! exclamaba feliz.
Y es que Juan Ferrándiz tenía un estilo inconfundible, tanto, que forma parte de mis recuerdos infantiles lo mismo que la Navidad.



Ahora ya no se envían este tipo de postales por correo, o por lo menos por correo tradicional. Ahora se envían "powers points" prefabricados por e-mail, con música y gifs animados o mensajes sms al móvil.



Poco importa la forma porque al final el mensaje sigue siendo el mismo, desear a nuestros familiares y amigos todo lo mejor para estas fiestas de Navidad y todo lo mejor para el Año Nuevo.

pd: Estoy preparando una postal virtual preciosaaaaaaa!



13 comentarios:

  1. A mí me gusta hacerlas personalizadas, no me puedo resistir...

    ResponderEliminar
  2. Drea, ya somos dos ¡a mí también me gusta más hacerlas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba mardar tarjetas de navidad y por supuesto recibirlas, pero hoy en dia todo cambia, y tambien me lo paso muy bien con los correos que recibo y reemvio , muchos besos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Estas postales las había cuando yo era niña y me encantaban por la cara angelical de los personajes; luego cambiaron a imágenes más serias, como de iglesia y también se intrudujo el Papá Noël.Ahora como todo cambia y evoluciona, ya se felicita por e-mail que es más práctico. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, Mª Dolores, lo de enviar correos se te da muy requetebien, jeje....
    Aprovecho para darte las gracias por todos los que nos envías, la mayoría son preciosos.

    Como he dicho, las formas cambian pero el mensaje es el mismo, desearnos felicidad unos a otros.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Marise, yo también utilizo los e-mails para felicitar a mis amigos y familiares ¡hay que estar con los tiempos!.
    Aunque creo que es bueno recordar aquellas postales de antes, de una forma simpática.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Así es!

    Hoy he sentido tu presencia y.. he llegado corriendo para desearte feliz año 2010, pues viene cargado de milagros y realidades soñadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jurema, muchas gracias por tus buenos deseos para el 2010, del que todos esperamos que venga cargado de logros para nuestros sueños, ya no digo milagros, aunque nunca hay de perder la ilusión y la esperanza.

    Muchos besos y ¡Feliz Año 2010! para tí también.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estas bellas imágenes que nos traen recuerdos nostálgicos de nuestra niñez. Yo colecciono postales navideñas de este ilustrador.

    Franchesca.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí, Franchesca, por dejarnos un saludo. Es una bonita colección la tuya, yo tengo muy buenos recuerdos de las postales de Ferrándiz, tan tiernas y emotivas.
    Hay una página en donde podrás encontrar algunas mas, es ésta:
    www.todocoleccion.net

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola hermanita, por qué no pones más postales de Ferrandiz? Me haría muy feliz.
    Y enhorabuena por este recuerdo que compartimos juntas.
    un besazo.
    M. Carmen

    ResponderEliminar
  12. Hola hermanita ¡cómo nos gustaban esas postales! ¿verdad? y cuantos recuerdos de niñez nos evocan.
    Buscaré más postales para hacerte feliz y porque te quiero mucho.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola franchesca1 !!!
    Soy una mexicana que conserva de su ninez: bautizo, comunion etc, algunas postales de este maravilloso artista. Justo hoy descubro tus datos por este medio. Te agradeceria mucho establezcas contacto conmigo a mi e-mail, te agradeceria mucho me permitas conocer tu coleccion. maria.esther.andrade@gmail.com MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.