31 octubre 2015

La castanyada y Mariuca



En la víspera de "Todos los Santos" se decía que nos visitaban los espíritus de los muertos y en los pueblos y aldeas de Cataluña, durante toda la noche, se tocaban las campanas. Para alimentar a los campaneros en la dura tarea nocturna, las mujeres les llevaban castañas asadas y boniatos, además de vino moscatel y unos dulces hechos con almendras y piñones, llamados "panellets".

De ahí nace la "castanyada" que es nuestra tradicional celebración de esta noche y no la de Halloween, una auténtica fiesta consumista al más puro estilo norteamericano. Por eso hoy os traigo las castañas, en una foto que he procesado para darle un aire antiguo y así volver un poco a nuestros tiempos en los que se veían a las castañeras en las esquinas asándolas y vendiéndolas envueltas en cucuruchos de papel de diario ¡Umm, aquel olor que inundaba las calles!



Aún hay algunos puestos de castañeras, sin ir más lejos en el propio Paral.lel he visto algunas, que me han traído a la memoria aquel precioso cuento de Ferrándiz de "Mariuca la castañera" ¿os acordáis? 

Mariuca era una dulce niña que regalaba castañas a los pobres muertos de hambre y frío, hasta que se quedó sin nada, sin género ni dinero, pero que los ángeles supieron recompensar llenándole los cestos de boniatos y castañas que nunca se vaciaban. Un cuento que habla de generosidad y solidaridad, dos valores que aprendimos de pequeños y que tal y como están las cosas, hemos de tener de nuevo para ayudar a los que, lamentablemente, lo necesitan, aquí e incluso más allá de nuestras fronteras.

Y que conste que no estoy en contra de la celebración de Halloween ni de otras fiestas ajenas a las nuestras. Yo he celebrado unas veces unas y otras veces otras y todas son divertidas que es lo que realmente importa, pero si tengo que escoger entre calabazas o castañas..... prefiero la "castanyada", eso sí, con "panellets" incluídos!!

2 comentarios:

  1. Huy que recuerdos, con el cuento de la castañera y las castañeras del paralelo que no parabamos de visitar, para comprar castañas y boniatos y que buenos estaban , al igual que los panellets, yo como tu me encantan todo tipo de fiestas y celebraciones, asi pues me apunto a todas y uno la castañada con la de haloween pues porque los niños les encantan los disfraces las chuches y el cachonde entonces pienso que mejor unir lo mejor de las dos fiestas y a disfrutar de ellas un beso a todas y feliz castañada haloween o lo que se quiera celebrar, a`pasarlo bien que la vida son dos días jaja besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, sí, lo ricas que estaban las castañas!!
      Yo hago como tú, celebrarlo todo junto, total qué más da, el caso es disfrutar y eso que no tenemos niños en la familia, pero aun así, me encanta verlos por las calles ¡lo bien que se lo pasan!
      Muchos besos, guapa ¡y a pasarlo bien!

      Eliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.