24 enero 2014

Jugar con la tele (5)


Las primeras series que se hicieron en España se las debemos a directores como Antonio Mercero, Mario Camús y Pedro Amalio López.
Mucho antes del famoso "Verano Azul" Antonio Mercero ya nos ofreció la serie de la fotografía a la que se refiere el juego de hoy, una serie en donde el cura, el maestro, el cartero y el alcalde eran, junto con los niños, los protagonistas.

¿Cómo se llamaba esta serie?


Me ha venido a la memoria "La cabina" un mediometraje galardonado con un Premio Emmy, dirigido por Mercero e interpretado magistralmente por José Luis López Vázquez, que es una joya televisiva, realizada en 1972 y de argumento kafkiano que encierra una crítica a la sociedad española de la época.
Creo que, además de jugar con la tele, podemos rememorar muchos temas y comentarlos.



Solución :  Crónicas de un pueblo
Acertantes  : Mª JOSÉ (3 puntos), JOAN (1 punto),
 TERESA ( 1 punto) y LA SEÑO (1 punto)

10 comentarios:

  1. Quien no recuerda el pueblo de PUEBLA NUEVA DEL REY SANCHO? Crónicas de un pueblo, marcó toda una época. Yo creo que debe de ser una de las primeras series de producción propia. Qué recuerdos de aquella gente tan entrañable. Aquel maestro tan próximo. Las tertulias en el bar con el alcalde, el cura, el maestro, el guardia civil. Eran un reflejo de la época. Qué jóvenes éramos...
    A los actores estos papeles les marcaron por el resto de su vida. Yo cuando he seguido viéndolos en otros papeles, siempre he dicho aquello: Mira el cura de Crónicas...!!!
    Sobre La Cabina, he de confesar que yo la primera vez que la ví, no entendí nada. Todo el mundo hablaba maravillas y yo me sentía verdaderamente estúpida. Luego ya le encontré la chispa. Pero he de reconocer que para mí tenía un handicap: nunca he soportado a José Luis López Vázquez. Reconozco que ha sido uno de los grandes actores españoles, pero me ha resultado siempre insufrible.
    Montse, esto de la tele está siendo genial! Ha sido un acierto.
    En otro orden de cosas, y sin qué tenga qué ver para nada con el tema, para cuándo una cenita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esta serie fue todo un fenómeno televisivo y de las primeras que se hicieron, la seguíamos desde los niños hasta los mayores porque reflejaba perfectamente la vida rural, y no tan rural, de aquellos años.
      Me gusta que comentemos todas estas cosas y que le parezca una buena idea :)
      Ya sabes, un punto por acertar, otro por acertar la primera y otro por decir el nombre del pueblo ¡yo ya no me acordaba, fijate!
      La cabina no la podíamos entender en todo su contexto, entonces éramos unas crías y aún así a mi me pareció brutal, desesperante y con un final totalmente pesimista. La vi años después y siguió sorprendiéndome.
      La cenita? vale,vale, vamos a ir organizándola, jeje

      Eliminar
  2. De fet aquesta sèrie no la vaig veure mai, ni un sol capítol. A casa teniem un serios problema amb les típiques "castellanades franquistes" de la "postguerra" a on: "to er mundo e bueno". L'unic que recordo es la famosa cantarella de la melodia dela... penosa serie de: CRONICAS DE UN PUEBLO (ficticio y encima castellano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, no entenc per que dius "penosa". Estava ben feta i era un mirall de la societat de l'epoca. Jo crec que els pobles catalans la realitat era si mes no, la mateixa.

      Eliminar
  3. M'he diaxat la famosa pelicula de la "Cabina". Quan la vaig veure per primer cop per la tele no vaig entendre gaire cosa degut a que amb dotze anys mal contats que tenia, no entenia res de les critiques a la societat "egpañola" d'aquella època. El que més em va impactar es quan se l'emporten amb la furgoneta i entre en el tunel on hi han infinitat de cabines amb "esqueleto" morts a dins... no vaig entendre res de la pelicula!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la serie "Crónicas de un pueblo" es normal que fos una castellanada franquiste, però tot i així tenía el seu punt i la veiem amb molt de gust, al meyns a casa meva. Ara si que fan una tele "inmirable" on totom vol ser protagonista de no se sap qué i amb programes realitys que son una m....

      En quand a "La Cabina" es clar que eres molt petit per treure-li el fons, en canvi ja veus que el final et va impactar. Amb la "censura" que hi habia m'estranya que la donesin i tot a la tele.
      Petonets!

      Eliminar
  4. Montse, que recuerdos tan entrañables. Crónicas de un pueblo, en él, nos veíamos retratados casi todos los pueblos de España, yo lo veía y era mí pueblo. La cabina, que angustiante, muy buena pero a mí por aquellas épocas no me gusto, era una niña y no entendía muchas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, esa creo que debía ser la idea de la serie, hacer un pueblo que reflejara la vida de todos los pueblos de España. Lo de "La cabina", a nosotros nos pasaba lo mismo, éramos aún muy jóvenes o niños como para entenderla.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Guap@s,CRONICAS DE UN PUEBLO,no la veía siempre pero me entretenía.En cuanto a la cabina como ya era mayor que vosotr@s en aquella época,no creáis que es de ahora(lo de mayor que vosotr@s),pues ya la entendí y me encantó y esto que es durilla.....Besitos.
    La "seño"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época no había como ahora tantas cadenas para elegir programación, así que creo que la veíamos todos, a lo mejor tú, con dos o tres añitos más que nosotros tenías cosas mejor que hacer que ver la tele y desde luego debiste alucinar con "La Cabina" ¿no te extrañó que la televisaran? recuerdo que mi padre lo comentó, claro que ya era en los setenta y las cosas iban cambiando.
      Un beso enorme, guapa!

      Eliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.