21 noviembre 2011

Los cromos























Carmen Dela nos envía una foto de su álbum de cromos de Vida y Color.
¿Os acordáis de esta colección? Esta y otras muchas representan una de las aficiones de cuando íbamos al cole, una afición que despertaba nuestro interés por la ciencia, la naturaleza, el cine, los aviones, la historia y un largo etc.etc.
Gracias Carmen por enviarnos este recuerdo para compartir!

Los cromos eran unas estampas ilustradas que se coleccionaban, ya fueran en sobres, que contenían cinco cromos, comprados en el kiosko de la plaza del barrio o los que venían en algunos productos, numerados o clasificados, que se pegaban en un álbum. 

Entonces no existían los adhesivos y los pegábamos con pegamento Imedio. ¡Ay, la de veces que me he quedado con los dedos embadurnados de ese pegamento!

En la hora del recreo o al salir de clase nos juntábamos para intercambiar "los repes". Como que algunos cromos salían a montones mientras que otros eran difíciles de conseguir, el intercambio consistía en cambiar varios por uno. 

La otra forma de conseguir cromos difíciles, era pedir a tus padres, abuelos o tíos, que te compraran, si te habías portado bien, un sobre de algún kiosko lejos del barrio, así tenía las posibilidad de encontrar esa "joyita" que te faltaba.

Para finalizar la colección, cuando ya sólo faltaban unos pocos, lo mejor era acudir un domingo por la mañana al Mercado de San Antonio, yo recuerdo haber ido con mi hermana y mi padre y adquirir esos que nos permitían completar el álbum, así conseguimos acabar la colección de "Los diez Mandamientos" que hacíamos entre las dos.





Artistas de la T.V.y el cine, El mundo de las motos y La familia Telerín, son una pequeña muestra entre la gran variedad de cromos coleccionables que había.
Seguro que vosotr@s recordáis algunas más...

6 comentarios:

  1. Els tenia, els tenia, tots aquests "albums" els teniaaaaa! Recony, que vell que sóc!!!! Osties, no es bo mirar això un dilluns pel matí... amb la "depre" de començar una setmana i que hagi guanyat el PP amb majoria absoluta...

    ResponderEliminar
  2. Ostres, Joan, lo del dilluns encara es porta be pèro que el PP guanyi, Grrrrr!!!

    Els cromos del mon de les motos ho he possat pensant amb tu, n'estava segura que faies aquesta col.lecció, jiji... (intuició femenina)

    Petonets.

    ResponderEliminar
  3. Jo encara tinc el de VIDA Y COLOR!Es una passada!No pensem amb el PP.Ens amargarem.Us estimo "La seño"

    ResponderEliminar
  4. Es veritat, seño, pensem no més en cosas agradables i en aquestes col.lecions de cromos que tantes nones estones ens han fet pasar!

    Molts petons.

    ResponderEliminar
  5. Doncs jo encara tinc el de "Vida y Color", però sense retallar je, je, je.

    De ben segur que ens em trobat al Mercat de Sant Antoni intercanviant els cromos (pot ser que també hi hagués algun nen o nena que ara deu ser del PP, ves quins coll..ns).

    Salutacions

    Quimet

    ResponderEliminar
  6. Hola Quimet!
    Jo crec que no ens em vist, sagú que me’n recordaria de un noi tan ben plantat, jiji
    ni crec tampoc que els nens del PP intercanviessin cromos, més aviat jugaven amb l'excalèstric, el que nosaltres no podien tenir! (i te coll..s)

    Una abraçada.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.