31 octubre 2010

Un poco brujas...


Los tiempos cambian, eso es evidente, y lo que antes era la celebración de "Todos los Santos" con la "castanyada" al más puro estilo catalán, con castañas, boniatos y panellets, ahora cada vez está más de moda celebrar Halloween, al estilo americano. ¿Y por qué no?

Al fin y al cabo se trata de lo mismo, unir por una noche, una noche mágica, nuestro mundo terrenal con el del más allá en donde se hallan nuestros seres fallecidos, convirtiendo la velada en una fiesta más o menos macabra y divertida.

Y es que después de la otra noche, la de nuestra cena, no cabe duda de que somos algo brujitas, acompañadas por un brujo encantador.
Porque si ser bruja/brujo (buenos, se entiende) es hacer magia, nosotr@s lo sabemos hacer muy bien. Cualquiera pensaría que tenemos un hechizo para hacer que quien venga a nuestras cenas, repita... pero en realidad no hemos puesto ni rabos de lagartija ni dientes de serpiente a ninguna pócima, sólo hemos puesto muchas ganas y una pizca de buen humor.

Para los que queráis celebrar esta noche al estilo tradicional, os dejo el enlace en donde explico en qué consiste esta celebración : Castanyada i panellets

Y para los que celebráis Halloween, un conjuro de brujas que Nuria me envió :

Escobita, escobita
que cada año me ponga más bonita
Sapito, sapito
que este año me vaya mejorcito
Calderito, calderito
que me abunde el dinerito


Sea como sea, pasad una buena velada !

14 comentarios:

  1. Aqui en Galicia también se celebra la noche mágica bajo el nombre de O Samaín, el fondo es el mismo y cada lugar tiene algo en particular y sobre todo hoy en día, es consumismo, compar el disfraz,los accesorios y etc. Me encanta el conjuro. Un beso a mis brujitas, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Marisé, tengo entendido que en Galicia se cuentan muchas historias de brujas y los llamados aquelarres, tradiciones ancentrales sin duda, pero ahora todo se comercializa, incluída la noche de difuntos ¡es así!

    Ya has leído, un poco brujas sí somos, jeje...

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no, no i no!!! me niego a sucumbiar a los p... yanquees, que son como una plaga... que todo lo que hacden ha de ser por coj... lo mejor, no, no y no. Aqui es celebra la nit amb panellests, moniatos i castanyes i no deixa de ser una nit màgica de bruixes i al dia següent tots sants i a l'altre de tots difunts encara que no hi hagi carbasses amb cara de monstre!!! El que pasa es que nos lo tragamos todo, que lo de fuera es lo mejor y estamos muy equivocados. Les jode que hablemos, escribamos i rotulemos los carteles de los comercios en catalán en "España" pero, eso si, HALOWEEN, si qu'es mu bonico. No si cuando digo que somos un pais de castañula y pandereta...
    Ahora, que los "toros" ni se los toquen!!!
    Y ahora no quiero extenderme con Santaclaus, otro advenedizo supantador del Tió, però eso es otra historia...

    Los siento si alguien de ofende, pero si no lo digo, reviento...

    ResponderEliminar
  4. Hombre ya era hora que dijeras algo Joan que no se te leia por ningun sitio, pero la verdad tengo que darte la razon en cuanto a todas las nuevas costumbres que nos estan metiendo pienso que con las nuestras de toda la vida ya nos va bien, asi pues yo tambien soy de castañas boniatos y panellets y la magia que suelen surgir de estas celebraciones un beso a todos

    ResponderEliminar
  5. Ha por cierto Montse me encanto el conjuero muy divertido, jejeje besitos guapa y feliz castañada a tod@.

    ResponderEliminar
  6. ¡Huyyyyy, la que he liadoooo!

    Joan tienes mucha razón en cuanto a seguir nuestras tradiciones, en eso estoy de acuerdo, lo malo es que todo se acaba comercializando más por intereses económicos que por otra cosa, tanto en el tema Halloween, Santa Claus o los toros... lo que da dinero siempre subsiste ¡todo se mueve en torno al dinero! y eso es una realidad.

    Debo puntualizar (y si no lo digo yo también reviento) que Halloween no es americano, es una costumbre celta que los inmigrantes irlandeses llevaron a EE.UU. junto con la calabaza. Lo mismo que Santa Claus, Papá Noël o San Nicolás es de origen europeo concretamente de la antigua Turquía cuya leyenda se expandió por Europa y después viajó al Nuevo Mundo.
    Los yanquees no han inventado nada, excepto el marketing ¡en eso sí que son maestros! y lo único que han hecho es forrase de dinero a costa de nuestras tradiciones europeas ancestrales, vamos que le han sacado el jugo y hasta son capaces de vendernos su idea.
    Espera que le vean el filón en el tema de los toros...

    Me encanta que nos manifestemos y expongamos nuestras opiniones!
    Yo, tal y como he expuesto en el post, celebro una mezcla de halloween y de castanyada todo junto y pienso ¿por qué no, si al final tienen el mismo significado? y no creo que eso sea abandonar nuestras celebraciones populares, sino enriquecerlas.

    I els panellets estan de mort, oi?
    Petons, maco.

    ResponderEliminar
  7. Mª Dolores, a mí también me ha encantado que Joan nos exponga su opinión, y lo mismo que tú, le doy la razón ¡no hay nada como nuestras costumbres! y cada uno es libre de celebrar estos días de la manera que más le agrade.

    Sin embargo, y hablando de costumbres, nosotros con las nuestras también hacemos un poco lo mismo que los yanquees, sólo mantenemos "algunas" curiosamente las que aportan beneficios económicos como el consumo de castañas y panellets (carísimos) cuando la auténtica tradición era pasar el día con los difuntos en el cementerio llevando comida (castañas calentitas) y dulces.. ¿seguimos haciendo eso?, yo creo que no, que sólo hemos escogido una parte de la tradición, la consumista.

    Perdona "el rollo", pero es que yo lo veo así. Es por eso que empecé diciendo: Los tiempos cambian... refiriéndome precisamente a todas estas costumbres que van cambiando, para bien o para mal y que somos cada uno de nosotros los que hemos de valorar su sentido y el modo de celebrarlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Mª Dolores, menos mal que el conjuro nos da la nota de humor, jeje....

    Espero que tu noche mágica haya sido estupenda, para mí la noche mágica fue la de nuestra última cena. Algo brujitas sí somos ¿verdad? jejeje...

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Que no, que no. que noooo! Que tiene que ver el tocino con la velocidad y el comer trigo?, el mal, como otros, ya está hecho. Que le puedo decir a mi sobrina de 5 años, que me dice: joan, ja hem possat la carbassa a casa!!!! Que le vas a contar, que es un invento de los P... yanquees?, si no lo va a entender... ya nos han invadido (como las plantas invasoras o especies tropicales ajenas a nuestras latitudes. Bueno i lo de "santaclaus" o como narices se le quiera llamar... eso, eso es un invento de la "cocacola", que el trajecito del gordo ese, se lo inventó la "cocacola" i ahora tenemos al pobre "tió" arrinconado por esta planta invasora. Si es que no somos un pais o nación seria, catalunya, eh, España es un caso a parte de patetismo (lease catetismo) idiosincrático... que es que nos lo tragamos todo, o es que no tenemos personalidad? No vamos bien, eh, no, no... En fin, que el mal ya lo tenemos arraigado desde hace décadas i lo único que nos queda a los a los radicales behementes como yo es el derecho al pataleo, que eso si que ni los espanyoles ni los yanquees nos lo van a poder quitar.

    P.D. A totes/ots els membres la l'academia Montserrat, tinc preparant una felicitació de Nadal... que es de "traca i mocador". Te la enviaré primer a tú Montse per si tens que censurar quelcom...

    Jajajajejejijijijojojojujujuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!

    Si es que... cuanto mas viejo, más pellejo...

    ResponderEliminar
  10. Uf Joan que pataleta, tienes razon pero como bien dice Montse los tiempos cambian y las tradiciones se comercializan y se rentabilizan y asi funciciona la mayoria de las cosas cada vez mas y al que no le guste le queda el derecho al pataleo y eso es lo que hay, de todas maneras cada uno hemos de coger la forma que mejor nos vaya y pasarlo lo mejor posible que de eso se trata, buscar escusas para pasar buenos momentos besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Montse guapa el conjuro fenomenal, ahora solo falta que ademas funcione jejeje que ya seria la leche y la noche magica estupenda algun kilito de mas pero bueno, los dulces estan tan buenos hummm besitos

    ResponderEliminar
  12. Joan, no quiero meter más leña al fuego ahora, sólo decir que tienes razón que nos invaden y lo único que nos queda es seguir con las tradiciones que podamos mantener y sumarnos al carro de las modernizaciones por mucho que nos incomoden, unas nos gustarán más y otras menos.
    Y si no fuera por personas como tú, que defienden la tierra y sus costumbres, aún nos quedarían menos.

    Parlant de Nadal i la teva proposta, jo crec que ho has de fer tu mateix com a autor del blog, jo no tinc res a censurar, Deu en guardi! estic segura de que serà maco i divertit si ho fas tu, que ja et coneixem!!!
    Ara mateix et paso les dades per que siguis autor, si vols, es clar!
    Jijijiji!!

    ResponderEliminar
  13. Mª Dolores, guapa, me alegro mucho de que lo pasaras bien ¡eso es lo que importa al fin y al cabo! como bien has dicho.

    Me gusta que participéis activamente en el blog, dando vuestras opiniones ya que saber escuchar (en este caso leer) a los demás es siempre enriquecedor y provechoso para todos.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.