22 enero 2021

Publicaciones Colección Susana


Había varias publicaciones juveniles, a modo de cómics, dedicadas a las jovencitas, todas ellas de Ediciones Toray, S.A. una editorial barcelonesa hoy desaparecida.

La colección Susana se publicó entre 1959 y 1960, después del éxito de "Azucena", "Graciela" o "Linda Flor" como unos cuadernos semanales ilustrados de temática sentimental romanticona para jovencitas que suspiraban por encontrar el amor. Me gusta pensar que las jovencitas de ahora aún suspiran por encontrar el amor, aunque sea en Instagram!!


Ya sé que son muy antiguos, pero yo leí unos cuantos de estos cuadernos y ahora os cuento...


Con nuestras vecinas, Marisa y Eva, mi hermana y yo intercambiábamos todo tipo de tebeos, cuentos y libros siempre. Yo era la más pequeña de las cuatro, mi hermana tiene tres años más, Marisa era de su misma edad y Eva era un par o tres años mayor que ellas.


Es por eso que leí alguna de estas publicaciones ¡y eso que era más pequeña!


Además de que de vez en cuando íbamos al Mercado de Sant Antoni, los domingos por la mañana, que era cuando se instalaba el mercadillo de libros, revistas, tebeos, cromos y discos de segunda mano, en donde se podían comprar y vender estas publicaciones.


Los cuadernos estaban grapados, tenían una ilustración en color en la portada y la historieta estaba en las páginas interiores, en blanco y negro.

A partir del nº 92, la historieta tenía relación o se construía tomando como referencia un poema de Bécquer, Machado, Pemán, Juan Ramón Jiménez, J.A. Buesa, Rubén Darío, Juana de Ibarborou.



En otros, la contraportada llevaba figurines de moda dibujados por María Pascual, que también dibujó algunas de las historietas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.