04 octubre 2019

Los grandes inventos del TBO


Seguro que recordáis al Profesor Franz de Copenhague, un personaje de la famosa revista TBO que, sin protagonizar ninguna tira cómica se ganó la simpatía de todos y la fama, llegando incluso a popularizar la frase "es un invento del TBO" que se dice cuando hablamos de cualquier ocurrencia o artilugio absurdo.


La idea fue de Joaquín Boigas, el director del semanario catalán y uno de los primeros dibujantes fue NIT, en la segunda década de los años 40, un Périto Mecánico y autor real de los inventos estrafalarios, que llegó a construir un automóvil simplificado que circuló por Barcelona. Le sucedieron SERRA MASANA y TINEZ, que había estudiado dibujo y pintura. El siguiente fue BENEJAM, el creador de La Familia Ulises, que se hizo cargo de los "Inventos" en la primera parte de los 50. La segunda de esa década la llevó a cabo el dibujante litógrafo y de Artes Gráficas F. TUR. Por fin, en los 60, SABATÉS, también Perito Mecánico, humorizó como nadie sus conocimientos técnicos la popular página del Profesor Franz y que, de hecho, llegó a construir algunos de ellos.


Pero el Profesor Franz no siempre fue de Conpenhague. En la posguerra inmediata los personajes extranjeros no estaban bien vistos, por lo que durante algún tiempo fue sustituido por otro inventor anónimo, de aspecto claramente distinto, que se tocaba la calva con el dedo indicando que había tenido una idea genial o por un profesor Franz venido de Andalucía, pero que acabó regresando a la serie y a sus inicios como el venido de Copenhague y se mantuvo así hasta el final.


No podemos negar que, con una sola viñeta y llegara de donde llegara, estos inventos del TBO y el Profesor Franz, han colaborado en fomentar la capacidad creativa de más de uno, porque viendo esas máquinas intentando hacernos la vida más cómoda por muy absurda que sea, dan ganas de hacer algún que otro invento.

3 comentarios:

  1. A mí me encantaba el TBO. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! y en especial esta sección de los inventos.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  2. Me agrada saber que te gusta, Agnes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.