28 enero 2018

Los Teatros del Paral.lel


¡Ay, aquellos teatros del Paral.lel!

He encontrado esta foto del Teatro Apolo de los años 80 y me ha hecho mucha ilusión, porque me ha traído muy buenos recuerdos de los teatros y de los cines que teníamos en nuestro barrio y he estado buscando fotos antiguas de algunos de esos teatros ¡otro día hablaremos de los cines!

El Teatro Apolo abrió sus puertas en 1904, uno de los más antiguos de la ciudad y aún sigue en pie ofreciendo espectáculos, aunque mi recuerdo de este teatro son aquellas obras picaronas con Tania Doris y Luis Cuenca como protagonistas, tal y como se ve en la foto.


El Teatre Arnau abrió mucho antes, estuvo en funcionamiento hasta el 2004, pero ahora está cerrado y a punto de ser demolido.

La foto parece ser de los años 60, cuando alternaba espectáculos de variedades con proyecciones de cine, después volvió a sus orígenes como teatro de revista, musicales y variedades. ¡Qué pena que ahora sea un edificio en ruinas!

Al Arnau sólo fui una vez, a ver a Sara Montiel.


El Teatro Talía, con platea y dos pisos también es antiguo y también alternaba representaciones teatrales, líricas o zarzuelas con cine. Se estrenó en 1900 y ha tenido diversos nombres, pero yo lo recuerdo como el Talía y como el Teatro Paco Martínez Soria, nombre que le puso el conocido actor cuando fue su único dueño en 1982 y se dedicaba únicamente a representar comedias teatrales.

Un desafortunado incendio en 1987 acabó con él para siempre y su solar todavía está vacío.
¡La de obras de Paco Martínez Soria y de Paco Morán que he visto allí!


Y, como no, el famoso "El Molino" que se inauguró en 1898 con el nombre de "Pajarera Catalana" y sin molino, eso vino después, a semejanza del Moulin Rouge de París con sus espectáculos de revista picaresca o cabaret muy atrevidos. Su historia es tan larga como vedettes han pisado el escenario.
A punto estuvo de desaparecer, pero su reapertura en el 2010 con "Made in Paral.lel" hizo posible que todavía siga activo.

La foto es de 1985, más o menos la misma época en la que hice mi primera visita a El Molino, para ver un espectáculo de Lita Claver "La Maña", que me pareció divertidísimo y tras el cual descarté para siempre esa idea de "mala fama" del cabaret con mujeres semi desnudas y provocativas de la que nos hablaban cuando éramos jovencitas. ¡Es lo que tiene el paso del tiempo, que las cosas se ven bajo otra perspectiva!

¿Y vosotros, os acordáis de estos Teatros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.