22 septiembre 2016

Familias de tebeos


Ahora se llaman comics, pero para nosotros siempre serán tebeos ¡lo bien que nos lo pasábamos leyéndolos! 
Hoy os traigo una recopilación de los tebeos sobre familias.

La Familia Cebolleta, del dibujante Manuel Vázquez, el creador de las Hermanas Gilda y Anacleto Agente Secreto, compuesta por Don Rosendo y Doña Laura, los niños Diógenes y Pocholita, el loro Jeremías y el abuelete de barba blanca que siempre contaba sus batallitas.

El mismo Manuel Vázquez creó, años después, en 1960, la Familia Churumbel, una familia gitana que exageraba esos tópicos sobre los gitanos y compuesta por Manué, Rosariyo, el abuelo y el hijo que es la obeja negra de la familia porque se dedicaba a estudiar y a buscar un trabajo en lugar de andar robando. Estas historietas fueron censuradas en los años 70 por considerar que tenían un contenido racista.


La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda, fue creada por Francisco Ibáñez en 1958 y debutó en la revista Pulgarcito. Narra las aventuras y desventuras de una familia media, con Don Pancracio y Doña Leonor, su hijo Filipín y el sobrino Sabihondín, el niño calvo con gafas, la criada Robustiana y el perro Atila completaban el clan familiar.
También tubo censura franquista esta familia, por ridiculizar la autoridad de los padres y la santidad de la familia y el hogar. 



La Familia Ulises, mucho más antigua, fue creada en 1945 por el gionista Joaquín Buigas y el dibujante Marino Benejam para la revista TBO y más adelante fueron otros dos, Carlos Bech y José Mª Blanco Ibarz, los que siguieron las aventuras de esta familia, compuesta por el matrimonio de clase media, Don Ulises y Doña Sinforosa, tres hijos, la abuela Doña Filomena y el perro.
A diferencia de las otras familias, esta familia va unida a todas partes, los niños no son traviesos ni presentan conflictos y el humor reside en los pequeños inconvenientes con los que se enfrentan y la manera sutil de resolverlos.

2 comentarios:

  1. Lo que me gustaban y me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos momentos hemos pasado con estos cómics!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.