10 septiembre 2013

Las Fotonovelas


Las fotonovelas se hicieron muy populares entre la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta, luego se quedaron sin evolucionar y han pasado al baúl de los recuerdos, yo diría que con más pena que gloria.

Eran historias de amor contadas a través de una serie de fotografías, con argumentos romanticones en su mayoría, al estilo de las novelas de Corin Tellado o los culebrones que se hacían por la radio. En mi opinión, el relato, apenas unas líneas y conversaciones en bocadillo como los cómics, era pobre y las fotografías resultaban demasiado escenificadas.
Supongo que fueron el trampolín entre las novelas radiofónicas y las actuales telenovelas. 

A mí no me gustaban, prefería un tebeo de Mortadelo y Filemón y siguen sin gustarme los culebrones, aunque reconozco que leí más de una novela de amor de la famosa Corin Tellado, en aquellos años de adolescencia y además entiendo que hay cosas para todos los gustos.

¿Y vosotros, qué opináis de ellas?

13 comentarios:

  1. Montse, que decirte de las fotonovelas, por aquella época leí algunas, comprar no compre pero nos las pasábamos de unos a otros. Ahora mismo prefiero un buen libro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño!A mi no me gustaban porque veía que no podía ser,siempre el riquísimo,guapísimo buenísimo...se enamoraba locamente de la pobrísima,normalísima y buenísima Y a veces ella le decía que no y él luchaba y luchaba...en fin que NO.Alguna caía en mis manos pero me gustaban más los TBOS y cosas así.Pero tengo amigas que les encantaba la Corin Tellado.
    Besitos.
    La "seño"

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño!A mi no me gustaban porque veía que no podía ser,siempre el riquísimo,guapísimo buenísimo...se enamoraba locamente de la pobrísima,normalísima y buenísima Y a veces ella le decía que no y él luchaba y luchaba...en fin que NO.Alguna caía en mis manos pero me gustaban más los TBOS y cosas así.Pero tengo amigas que les encantaba la Corin Tellado.
    Besitos.
    La "seño"

    ResponderEliminar
  4. Teresa, eso de pasarnos las lecturas era muy habitual, yo lo hacía con los tebeos y con los libros. Una pena que se haya perdido esa costumbre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Sí, seño, todo era "ísimo" jajaja!
    Desde luego los tebeos o la música eran una mejor opción.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo si que las leí,las cambiaba en el kiosko, al igual que tebeos, no era adicta, pero me entretenían, era una forma de vivir con ilusión, ya que no te dejaban salir mucho y tener relación con chicos,menos; era una forma de romanticismo y lo vivía como si fuera yo la protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, Marise, sirvían para entretener y hacer soñar a las chicas y pienso que en eso cumplieron su función.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  8. ohh, yo aún me acuerdo de Juan Trench, un protagonista fijo y asiduo de las fotonovelas. Aquel rubio con corbata y camisa blanca que era prota de un buen puñado de ellas. Era lectura casi obligatoria en las peluquerías de la época. Montse, siempre acabas tocándonos "la fibra" con estas evocaciones....

    ResponderEliminar
  9. ¡Ostras, pues sí que estabas al loro!
    Imagino que pasaste buenos ratitos entretenida con ese rubio tan guapete, jeje.
    Con esto de ir recordando cosas de entonces, yo también evoco muchas cosas.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. En mi preadolescencia y adolescencia de los 70 también solía leer esas novelas de Corín Tellado cdo alguien las compraba en casa. Mi padre también las leía; y recuerdo q mi padre me confesó q él no soportaba ver a Juan Trench, q le tenía odio (léase celos) jajajajaja. El otro galàn de esa época y fotonovelas era Jaime Toja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por pasar por aquí y dejarnos tu opinión. No recuerdo a Juan Trench ni a Jaime Toja, por lo menos no de nombre aunque estoy segura de que alguna de sus fotonovelas habré leído. Lo mejor de todo esto es que nos traigan recuerdos de buenos tiempos ¿verdad? si ha sido así, me alegro mucho.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Siempre asocie a esta foto novelas con la imaginación y el puro conducente efecto de la libertad. Vi siempre en ellas algo de liberación y una magnífica carga emocional, la cual no tenía siempre reprimida por la sociedad pacata a la que nos tocó vivir, planeo realizar un ensayo sobre esta forma comunicativa, creo que el mero hecho de rotarlas no nos indica que no gustará el género, por el contrario porque entonces no tomábamos un libro, pero ahora en la época de la tecnología si escapamos a esa realidad

    ResponderEliminar
  12. Siempre asocie a esta foto novelas con la imaginación y el puro conducente efecto de la libertad. Vi siempre en ellas algo de liberación y una magnífica carga emocional, la cual no tenía siempre reprimida por la sociedad pacata a la que nos tocó vivir, planeo realizar un ensayo sobre esta forma comunicativa, creo que el mero hecho de rotarlas no nos indica que no gustará el género, por el contrario porque entonces no tomábamos un libro, pero ahora en la época de la tecnología si escapamos a esa realidad

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.