04 mayo 2012

Cupón Ahorro del hogar





He encontrado de casualidad estas imágenes del Cupón Ahorro del hogar y me he emocionado.
¿Os acordáis de los cupones del Ahorro del Hogar?

Al verlos he tenido una serie de visiones de mi madre y de escenas cotidianas que vivíamos en torno a esos cupones. La recuerdo diciéndonos, cuando nos enviaba a comprar algo a mi hermana o a mí ¡y pedid los cupones! y añadía ¡y no vayas a ... que esos son unos rácanos y no dan cupones!. Recuerdo cuando nos reuníamos las tres para pegarlos en la libreta y cuando nos íbamos a la calle Sepúlveda, o a la otra tienda de la calle Muntaner, y nos llevábamos unas copas, unas bandejas, unos cubiertos o cualquier otro artículo para la casa gracias a aquellos cupones.


En las tiendas del barrio, esos pequeños comercios en donde nos conocían, daban unos cupones en proporción a la compra realizada. Después, se enganchaban en unas libretas y cuando ya se tenían varias completadas se canjeaban por algún artículo, mayoritariamente de menage del hogar, de los muchos que había en la tienda. No lo recordaba pero acabo de leer que cada libeta equivalía a 18 pesetas ¡de las de entonces!.

Ahora que se acerca el día de la madre y con el recuerdo de esos entrañables cupones, pienso que deberíamos hacer un homenaje al tesón y al esfuerzo que hacían nuestras madres entonces para darnos lo mejor dentro de una situación económica modesta.
Nos enseñaron que las cosas se consiguen poco a poco y gracias al esfuerzo, nos dieron mucho amor y nos hicieron comprender, a lo mejor sin saberlo, que las cosas materiales no son lo más importante en la vida, que lo importante es la aceptación de la vida en sí misma y que la felicidad está en las pequeñas cosas de cada día.


Me pregunto si nosotras (perdón a los Joan's), como madres, en la época del consumismo y de "usar y tirar" en la que hemos ejercido, hemos sabido transmitir ese mensaje a nuestros hijos. Yo por lo menos lo he intentado y si no es así  ¡aún estoy a tiempo de hacérselo llegar a mis nietos!

Lo que sí se es que tal y como corren los tiempos, tal vez sería una buena idea volver a poner en marcha esos Cupones del Ahorro del Hogar.

¡Feliz día de la madre a todos!

9 comentarios:

  1. Oh, Montse, has abierto una caja que hacía tiempo tenía entreabierta. Qué nostalgia la de los cupones del ahorro del hogar. Por descontado, en mi casa también lo hacíamos. y era una fiesta cuándo ibamos a la calle muntaner a cambiar las cartillas. qué época!!! esto si que ha sido un ataque de nostalgia en toda regla. y más ahora que está aquí el dia de la madre. mira que yo soy poco propensa a este tipo de celebraciones. de hecho, le tengo prohibido a mi hija cualquier clase de festejo en torno al tema. siempre le digo que el dia de la madre, es cada dia del año. no cuándo lo diga el corte inglés. pero esto me ha tocado la fibra. me ha hecho recordar con más intensidad, si cabe, la ausencia de la mía. un beso muy grande, Montse!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y quien de nosotras no ha ido a buscar las cosas de menaje que daban con los cupones?Qué felicidad el dia que ibamos a canjearlos!Ha sido un verdadero homenaje a nuestras madres que desde algún lugar nos sonrien.FELIZ DIA DE LA MADRE a todas y ellos que lo disfruten también.Un beso,os quiero!"La seño"

    ResponderEliminar
  3. HUMMM que recuerdos, incluso yo en los primeros años de casada, mi madre me guardaba las cartillas, para que yo cogiera cosas que me hacian falta, bueno los tiempos cambian, hay que recordar las cosas con el cariño que se merecen y con cierta nostalgia aunque hay que seguir adelante, yo tengo la suerte de tener a mi madre conmigo y la verdad no quiero pensar que un dia me pueda faltar, chicas FELIZ DIA DE LA MADRE y a disfrutar que son cuatro dias mua para todos

    ResponderEliminar
  4. Mª José, te diré que cuando vi esos cupones se me saltaron las lágrimas y creo que es maravilloso que sea así.
    A El Corte inglés no hay que hacerle ningún caso, oprque dicen que ya es primavera cuando nosotros aún vaos con el abrigo puesto, jaja. Creo que hay que hacrle caso al corazón y tú, aunque a veces vayas de dura, sé que tienes un corazón muy tierno ¡por eso te quiero tanto!

    Espero que hayas pasado un hermoso día de la madre!
    Mil besos y otro a Andrea.

    ResponderEliminar
  5. "Seño" a veces una cosa tan insignificante, como estos cupones, hacen sentir algo enorme en el corazoncito ¿verdad?

    Estoy segura de que este día has sido muy feliz ¡y me alegro un montón!

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Mª Dolores, me encanta esa actitud tan positiva que le pones a la vida ¡viva!, que es verdad, que son cuatro días y hay que disfrutar, aunque esos pequeños recuerdos nos traigan alguna que otra lagrimilla.
    Te quiero, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola chic@s,

    Cuantos recuerdos y que buenos, yo soy un poco como Mª José y siempre le he dicho a mi hija que nosotros no celebraremos este día. Pero cuando llega, tanto mi hermana como yo no nos podemos reprimir y le llevamos unas flores, es un día como muy especial y recordamos que mi madre era una persona que todo lo celebraba, y cualquier escusa era buena para hacer una brindis y preparar algo especial para cenar.
    Montse no pararé de decirte que eres genial, llegas a tocarme la fibra sensiblera.
    Besitos a tod@s
    NURIA

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nuria, por compartir con todos esos recuerdos tan entrañables y familiares.
    Esa "fibra sensible" creo que la llevamos todas, escondidita a veces, pero que a la mínima oportunidad sale a flote.
    ¡Teníais que haberme visto llorando como una pava cuando vi los cupones!

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Si teneis nostalgia de esos cupones, dispongo de algunas libretas para vender.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a nuestro Club.
Déjanos tu opinión respetuosamente y gracias por tu visita.